lunes, 26 de febrero de 2018

Emprendimiento grado 5° Tema #5

PARA GRADO 5° TEMA #5

Observa y escucha el video atentamente, luego socializa con tu compañero (a) acerca del video.


La microempresa en el barrio

Una empresa es una organización creada para vender productos o servicios que satisfacen las necesidades de sus clientes. La microempresa es la más pequeña de las empresas, que generalmente surge de un emprendimiento.
El dueño de la microempresa trabaja solo o con familiares, en su casa o en un pequeño local. Atiende a sus clientes del barrio, no dispone de mucho dinero y realiza varias funciones: compra la mercadería, la ordena, atiende, cobra y paga, etc. Es un microempresario.

Las microempresas pueden realizar las siguientes actividades:

Productiva: convierte materias primas en productos, como una zapatería.
De servicios: satisface necesidades aplicando conocimientos, como una peluquería o una mecánica.
De comercio: compra y vende productos, como un puesto de frutas o una tienda de víveres.
Como cualquier empresa, una microempresa debe ofrecer calidad, a precios adecuados y con excelente atención, para que genere utilidad y siga creciendo. Para ello es necesario administrarla, es decir, planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades, para hacer bien el trabajo y corregir fallas. Esta es una función muy importante del emprendedor.
Estas son las áreas de gestión que se deben conocer para administrar los recursos de la mejor manera:
Finanzas: Se relaciona con el dinero del negocio. El empresario tiene que conseguirlo, invertirlo, prestarlo y cobrarlo. Para el control puede usar registros de ingresos y gastos, inventarios, etc.
Producción: Transforma las materias primas en productos. El microempresario debe definir las características, materiales, diseño, etc. y también su fabricación (proceso, cantidad, etc.). En las microempresas de comercio y servicios, la producción se refiere a las compras para mantener el negocio abastecido.
Equipo de trabajo: Generalmente son los familiares y amigos del microempresario. Él debe liderarlos con su ejemplo de organización, limpieza, puntualidad, etc. Debe tratar bien a las personas, ya que el resultado de su negocio será el reflejo del trabajo del equipo.
Comercialización: Es el proceso de venta. Para que sea efectivo hay que satisfacer las necesidades de los clientes y atenderlos de manera cordial y a tiempo. También, escuchar sus sugerencias para mejorar. Recuerda que, si una empresa no vende, cierra.
Una microempresa es rentable cuando logra vender lo suficiente para cubrir todos los gastos y a fin de mes su dueño cuenta con dinero tanto para necesidades familiares como para seguir invirtiendo en su negocio.

ACTIVIDAD DE CLASE

1. ¿Conoces alguna microempresa en tu barrio?
2. Alguien de tu familia tiene o ha creado una microempresa? Explica
3. Dibuja una microempresa soñada para ti


Tarea: ¿Qué se debe tener en cuenta para montar o crear una microempresa? Escribe y dibuja cómo funcionaría tu propia microempresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario