PARA GRADO 5° TEMA #5
Observa y escucha el video atentamente, luego socializa con tu compañero (a) acerca del video.
La microempresa en el
barrio
Una empresa es una organización creada para vender productos o
servicios que satisfacen las necesidades de sus clientes. La microempresa es la
más pequeña de las empresas, que generalmente surge de un emprendimiento.
El dueño de la microempresa trabaja solo o con familiares, en su casa
o en un pequeño local. Atiende a sus clientes del barrio, no dispone de mucho
dinero y realiza varias funciones: compra la mercadería, la ordena, atiende,
cobra y paga, etc. Es un microempresario.
Las microempresas pueden
realizar las siguientes actividades:
Productiva: convierte
materias primas en productos, como una zapatería.
De servicios: satisface
necesidades aplicando conocimientos, como una peluquería o una mecánica.
De comercio: compra y vende
productos, como un puesto de frutas o una tienda de víveres.
Como cualquier empresa, una microempresa debe ofrecer calidad, a
precios adecuados y con excelente atención, para que genere utilidad y siga
creciendo. Para ello es necesario administrarla, es decir, planificar,
organizar, ejecutar y supervisar las actividades, para hacer bien el trabajo y
corregir fallas. Esta es una función muy importante del emprendedor.
Estas son las áreas de gestión que se deben conocer para administrar
los recursos de la mejor manera:
Finanzas: Se relaciona con
el dinero del negocio. El empresario tiene que conseguirlo, invertirlo,
prestarlo y cobrarlo. Para el control puede usar registros de ingresos y
gastos, inventarios, etc.
Producción: Transforma las materias
primas en productos. El microempresario debe definir las características,
materiales, diseño, etc. y también su fabricación (proceso, cantidad, etc.). En
las microempresas de comercio y servicios, la producción se refiere a las
compras para mantener el negocio abastecido.
Equipo de trabajo: Generalmente
son los familiares y amigos del microempresario. Él debe liderarlos con su
ejemplo de organización, limpieza, puntualidad, etc. Debe tratar bien a las
personas, ya que el resultado de su negocio será el reflejo del trabajo del
equipo.
Comercialización: Es el
proceso de venta. Para que sea efectivo hay que satisfacer las necesidades de
los clientes y atenderlos de manera cordial y a tiempo. También, escuchar sus
sugerencias para mejorar. Recuerda que, si una empresa no vende, cierra.
Una microempresa es rentable cuando logra vender lo suficiente para
cubrir todos los gastos y a fin de mes su dueño cuenta con dinero tanto para
necesidades familiares como para seguir invirtiendo en su negocio.
ACTIVIDAD DE CLASE
1. ¿Conoces alguna microempresa
en tu barrio?
2. Alguien de tu familia
tiene o ha creado una microempresa? Explica
3. Dibuja una microempresa
soñada para ti
Tarea: ¿Qué se debe tener
en cuenta para montar o crear una microempresa? Escribe y dibuja cómo funcionaría
tu propia microempresa.
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